lunes, 21 de diciembre de 2009

Tony Saca aboga por poner fin a crisis en Honduras



TEGUCIGALPA.- El ex gobernante de El Salvador, Elías Antonio Saca, abogó por el fin de la crisis hondureña con una amnistía política para el ex presidente Manuel Zelaya, si así lo desea, y un reconocimiento de la comunidad internacional al gobierno del presidente electo Porfirio Lobo Sosa, porque “si los hondureños hablaron en las urnas, hay que respetarlo”.

Tras una reunión con Lobo Sosa en la casa de éste, en Tegucigalpa, Saca destacó en conferencia de prensa que “no se le puede negar al pueblo de Honduras la ocasión de que el sistema democrático siga vigente. Desde esta capital hondureña hago un llamado al continente a que se revise esta situación y le deseo lo mejor a Honduras”.

“Por razones obvias, aclaró, no puedo intervenir en asuntos internos, pero cualquier tipo de actividad o cualquier gestión que esté a mi alcance y sea solicitada por el Presidente Lobo, la vamos hacer”, expuso el ex gobernante, quien ayer mismo regresó a su país y en su visita a Honduras únicamente se reunió con el presidente electo hondureño.

Saca recordó que “los centroamericanos no nos podemos dar el lujo de perder los avances que tenemos, por ejemplo, en el CA-4 (libre tránsito de personas y mercadería entre Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) por lo que trabajamos muchos presidentes, el Presidente Lobo sabe lo que siento”.

En relación a las elecciones del pasado 29 de noviembre, el ex gobernante dijo que “estoy impresionado con la votación de los hondureños, que habló claridad y que decidió que el Presidente Lobo debe conducir este país y si los hondureños hablaron, el mundo entero debe hablar a favor del reconocimiento del presidente Lobo”.

“La comunidad internacional estábamos pendiente de estas elecciones, yo no quiero que cualquier hondureño que quiera esta patria deba apostarle a que la paz de esta patria se pierda. No puedo hablar del conflicto nuestro (la guerra civil de los años 70 y 80), era joven, sin embargo, no quisiera repetir una guerra mucho menos para Honduras. Estas palabras hay que cerrarlas en nuestro vocabulario”.

A su criterio, “los hondureños tienen la oportunidad de salir adelante, los hondureños ya tienen un presidente que asumirá en enero, una persona con una capacidad de conciliación impresionante y una gran experiencia. A Honduras le ha llegado un presidente que cuadra en el momento oportuno”.

CASO MEL ZELAYA

En relación al destino del ex presidente Zelaya, Tony Saca consideró que “no se trata de andar persiguiendo a nadie, hay muchas opciones como una amnistía, debe permitirse una salida al ex presidente Zelaya, creo que las opciones que pone el Presidente Lobo y creo que es correcto”.

“Si él va a administrar el país y si quiere una reconciliación debe comenzar bien, ese día de la toma debe ser la reinauguración de la democracia de Honduras con toda la fuerza y la legitimidad que le dio el pueblo a su presidente”.

También aclaró que “todo mundo sabe que soy amigo del Presidente Zelaya, hubo una relación extraordinaria, delimitamos la frontera y trabajamos de la mano, ya los temas internos no me corresponde a mí juzgarlos”.

“También con Zelaya quitamos muchos temas ideológicos para trabajar bien. Confío que el Presidente Lobo haga lo mismo con el Presidente Funes (presidente de El Salvador)”.

BUEN VECINO

Por su parte, Lobo Sosa destacó la visita de Saca “dado su gran experiencia y destacadas ejecutorias en la presidencia de El Salvador, nos alegra su visita, esperamos además mantener los lazos de amistad tanto personal entre nuestras hermanas naciones para que se vayan profundizando las relaciones entre hermanos centroamericanos”.

Según Lobo Sosa, los centroamericanos tenemos mucho en común, el hecho de ser vecinos significa que debemos querernos más y por esta razón las relaciones tienen que superarse, comparto con Saca plenamente y si el pueblo hondureño ha hablado, el mundo tiene que escuchar”.

Sobre Zelaya, Lobo insistió: “Lo que hemos señalado es que si el Presidente Zelaya desea salir de Honduras debe permitírsele, lo que no hay acuerdo de parte de él que no es congruente con lo que demanda la legislación, deben sentarse ambas partes, creo que debemos facilitarle y creo el gobierno nuestro debe facilitarle una salida conforme a nuestra legislación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario